Está demostrado que las encías de las mujeres tienen ciertas particularidades que hace que sean más susceptibles a cambios que las de los hombres.
Las encías de las mujeres requieren una especial atención odontológica y en especial en ciertas etapas de desarrollo en su vida. El motivo por el que las encías de las mujeres se ven más afectadas que las de los hombres es debido a cambios hormonales. Los cambios hormonales en ciertos momentos de sus vidas hacen más vulnerables a la enfermedad de las encías porque más cantidad de hormonas femeninas (estrógeno y progesterona) provocan un mayor flujo de sangre a las encías y las hacen más sensibles y susceptibles a cualquier agente que les pueda irritar. Cuando los niveles de hormonas son altos, las encías son más sensibles a placa y bacterias, provocando inflamación y sangrado con más facilidad. Si la inflamación de encías (gingivitis) no se trata, puede avanzar en una periodontitis (inflamación y pérdida de los tejidos que rodean el diente).
Las encías de la mujer en la PUBERTAD:
Durante la pubertad, el aumento de los niveles de hormonas femeninas produce un aumento de circulación sanguínea de la encía. Por tanto, se tiende a hinchar y puede tener mayor tendencia a sangrar.
A medida que una joven madura en su desarrollo, la tendencia del sangrado disminuye, pero si no se realizó una prevención adecuada, la encía puede quedar con daños permanentes.
La mejor manera de prevenir esta situación es el cuidado diario de los dientes y la visita regular a tu dentista para que realice medidas preventivas periodontales y diagnóstico precoz en caso de que aparecieran problemas más graves.
Las encías de la mujer en el EMBARAZO:
La encía también sufre muchos cambios durante el embarazo. Frecuentemente, las mujeres embarazadas padecen más gingivitis a partir del segundo o tercer mes. Esta enfermedad se caracteriza por inflamación, sangrado y enrojecimiento de encía. La gingivitis es completamente reversible pero si la afectación permanece en el tiempo sin tratarse, puede acabar afectando al hueso y los demás tejidos que rodean a los dientes, quedando permanentemente dañados.
Pacientes en tratamiento periodontal deberán extremar el cuidado de mantenimiento durante el embarazo pues con frecuencia el estado de la encía empeora durante el mismo, ahora más que nunca es muy importante visitar al dentista. El momento de realizar tratamiento es durante el segundo trimestre de embarazo.
Los estudios de investigación realizados prueban que la enfermedad periodontal en mujeres embarazadas puede ser un factor de riesgo para el nacimiento de niños inmaduros. El mantenimiento de una buena salud periodontal es la primera apuesta de la madre para tener un hijo sano.
Si estás tomando anticonceptivos orales, puedes ser susceptible de sufrir trastornos parecidos a los que afectan a las mujeres embarazadas.
Las encías de la mujer en la MENOPAUSIA:
Las afectaciones más importantes que pueden sufrir las mujeres en esta etapa de vida es la sensación de sequedad e irritación.
Si utiliza parches de suplementos de estrógenos, apenas afectarán a la boca. No obstante, los de progesterona pueden aumentar la irritabilidad de la encía y la tendencia al hinchazón, sangrado y el enrojecimiento.
A veces, después de la menopausia aparece un cierto grado de osteoporosis. Recientemente se ha relacionado la osteoporosis con una mayor tendencia a padecer enfermedad periodontal, por lo que en estos casos, el cuidado de la salud de la encía debería ser un objetivo prioritario en la mujer afectada.
Si quieres saber más acerca de las enfermedades de las encías y sus tratamientos, haz click aquí.