BRUXISMO, ATM Y OCLUSIÓN

El sistema masticatorio es extremadamente complejo. Está formado por huesos, músculos, ligamentos y dientes. Durante la masticación, mediante un mecanismo neurológico, la musculatura produce el movimiento de la mandíbula y así acabar articulando los dientes inferiores sobre los superiores. Todo ello llevado a cabo sobre la única articulación doble que tenemos en el cuerpo humano, la ATM (Articulación Temporo-Mandibular).

Des este modo, todo lo que hagamos sobre los dientes, como tratamientos de carillas, implantes o simples empastes, acabarán teniendo una implicación directa en la oclusión y ésta a su vez sobre la ATM.

Se evidencia por tanto, la importancia del ajuste de la oclusión, es decir, de la mordida, para la calidad de vida en nuestra rutina diaria. Éste ajuste oclusal o de la mordida incrementa su importancia en pacientes bruxistas o con Trastornos Temporo-Mandibulares.

¿Qué es el Bruxismo?

El bruxismo es el hábito de apretar y/o rechinar los dientes de forma inconsciente. Éste hábito se produce normalmente por la noche, mientras dormimos. Pero también puede ser un hábito diurno, por ejemplo mientras conducimos o hacemos deporte.

El bruxismo provoca el desgaste de las caras masticatorias y de los cuellos de los dientes.

¿Por qué se produce el bruxismo?

Normalmente por factores psico-somáticos del tipo estrés (causas personales, laborales, familiares, periodo de exámenes, etc…) o simplemente por ser personas más nerviosas.

¿Qué podemos hacer frente al Bruxismo?

Odontológicamente la mejor herramienta que podemos ofrecer para evitar las complicaciones producidas por el bruxismo es colocar y ajustar individualmente una férula, es lo comúnmente se conoce como férula de descarga.

La férula de descarga impide que al rechinar o apretar los dientes, éstos se enfrenten y entren en contacto y se desgasten. Además, al tener un volumen y grosor mínimo, impide que los músculos se contraigan completamente y así evitar que se fatiguen. Es por ello por lo que muchos pacientes al utilizar la férula de descarga refieren una sensación de levantarse más relajados. El aspecto más importante de ésta férula de descarga es que esté ajustada oclusalmente de forma individual a cada paciente, de tal manera que cualquier movimiento de rechinamiento, la férula proporcione unas guías de movimiento a la mandíbula que sean completamente seguras y sanas para la ATM, protegiéndola frente a posibles trastornos consecuentes del bruxismo.

<< Volver a Tratamientos

CONTACTO:

    07181 Portals (Calvià)
    (Junto al hotel OD Portals)  

HORARIO:

Lunes a Jueves: 9:30 – 20:00h

Viernes: 9:30 – 17:00h

SÍGUENOS: