BOCA COMPLETA SOBRE IMPLANTES

BOCA COMPLETA SOBRE IMPLANTES

UN CASO DE REHABILITACIÓN COMPLETA SOBRE IMPLANTES: ALL ON FOUR & ALL ON SIX

En el anterior Blog os explicábamos acerca de los tratamientos sobre implantes  dentales, técnicas “All-on-four y all-on-six”, ahora os lo queremos contar de otra manera…

Os presentamos a Roberto,  un madrileño con quien tuvimos el placer de coincidir gracias a recomendaciones de amigos suyos, que son nuestros pacientes.  Cuando Roberto acudió a nosotros, tenía la boca en muy mal estado, con infecciones repetitivas,  molestias al masticar y con una estética bucal en general muy deficiente.

Los dientes que mantenía en la boca estaban muy comprometidos y no tenían buen pronóstico, por lo que no eran mantenibles. Por ello, le propusimos hacerle una “Rehabilitación completa fija sobre implantes” superior e inferior (All-on-four y All-on-six).

Al vivir en Madrid y tener que desplazarse a Mallorca para su tratamiento, necesitábamos organizarlo todo muy bien. Hicimos un plan de citas y tiempos, para aprovechar al máximo cada viaje, logrando reducir todo el tratamiento a sólo 3 viajes a Mallorca.

En el primer viaje:

  • le hicimos un TAC Dental 3D: para valorar perfectamente la cantidad y calidad de hueso que tenía y planificar entonces qué tipo de implantes eran los ideales para él, en qué posiciones colocarlos y posibilidad de ponerle los implantes en el mismo momento de las extracciones dentales.
  • Le tomamos fotos para estudio “DSD” Diseño Digital de sonrisa, y planificar todo antes de hacer nada.
  • Le tomamos modelos de estudio: los cuales enviamos al laboratorio en ese mismo momento para empezar a confeccionar las prótesis que le colocaremos inmediatamente después de la cirugía. El Laboratorio en estos casos está organizado y a nuestra disposición para dedicarle exclusividad a este trabajo.
  • Le hicimos una limpieza (higiene buco-dental) profunda, para que la boca esté en la mejor condición posible (desinfectada y desinflamada) para el momento de la cirugía.
  • Bajo Sedación Consciente (monitorizado por médico anestesista en nuestras instalaciones), le hicimos la cirugía de extracciones dentales y colocación de implantes inmediatos (en el mismo momento de las extracciones).
  • Aplicamos Plasma (del propio paciente) en todas las zonas intervenidas para así facilitar y acelerar la cicatrización.
  • Una vez despierto, tras la cirugía, le tomamos nuevos registros (sobre los implantes ya colocados) y enviamos de nuevo al laboratorio para poder terminar sus prótesis fijas inmediatas ese mismo día.
  • Una vez el laboratorio ha finalizado el trabajo, se lo ajustamos en boca atornillándole los dientes sobre los implantes recién colocados. Es lo que se conoce como “carga inmediata” o coloquialmente como “dientes fijos en el mismo día”.

De esta forma Roberto en su primer viaje, ya se fue con la cirugía realizada y con dientes nuevos fijos, aunque aun eran provisionales.

Una vez pasados 3-4 meses desde la colocación de los implantes, es decir, el tiempo que necesita el hueso para integrar como propios a los implantes colocados (oseo-integración), organismos el segundo viaje a A2 Dental.

2º viaje a Mallorca:

  • Le desconectamos las prótesis fijas provisionales (superior e inferior) para limpiar y re-evaluar la cicatrización de todo.
  • Tomamos nuevas medidas para ya empezar a confeccionar las prótesis definitivas con la encía ya cicatrizada y estable.
  • El laboratorio nos mandó varias pruebas para determinar finalmente parámetros estéticos del tipo: forma, tamaño y color de los dientes, mordida, etc.
  • El paciente vuelve a su casa con sus dientes provisionales fijos.

3er viaje:

  • Durante este tiempo y con toda la información y diseño que hemos planificado, el laboratorio ha podido trabajar para finalizar las prótesis finales.
  • Por lo que en su último viaje, y no habiendo estado nunca sin dientes fijos, pudimos ya colocarle sus nuevos dientes.
  • El paciente luce ahora una sonrisa ideal debido a la planificación, diseño y elección de los materiales que empleamos en sus prótesis.

En A2 Dental nos llena de orgullo que personas de diversas partes del mundo vengan a Mallorca adrede a operarse con nosotros y pongan su confianza en nuestras manos!

Ésta es la parte técnica de la historia, vista desde el punto de vista profesional, aquí Roberto os cuenta su otra parte de la historia:

   

 Si desea informarse más acerca de algunos aspectos descritos en este blog, le facilitamos los siguientes enlaces:

IMPLANTES: ALL ON FOUR & ALL ON SIX

IMPLANTES: ALL ON FOUR & ALL ON SIX

REHABILITACIONES COMPLETAS SOBRE IMPLANTES: ALL ON FOUR / ALL ON SIX

¿En qué casos se hace una REHABILITACIÓN COMPLETA SOBRE IMPLANTES?

  • En casos en los que el paciente haya perdido los dientes de una arcada (superior en el maxilar o inferior en la mandíbula).
  • En casos en los que se haya perdido todos los dientes la boca (superior e inferior).
  • En casos en los que los dientes que quedan no son conservables, por el mal estado en el que se encuentran y el mal pronóstico obliguen a ser extraídos.

Para rehabilitar una arcada entera (superior o inferior) sobre implantes, no es necesario poner tantos implantes como dientes se tengan que reponer, simplemente con colocar entre 4 y 6 implantes por arcada suele ser más que suficiente, esto es lo que se conoce como las técnicas All-on-Four y All-on-Six respectivamente.

Independientemente del número de implantes que se vayan a colocar para rehabilitar una arcada entera, es importante también distinguir generalmente entre 2 tipos de prótesis:

  1. Rehabilitaciones Completas sobre Implantes FIJAS: Los dientes que se colocan sobre los implantes están atornillados y por tanto, no se mueven, “no se pueden sacar”, es lo más parecido a los dientes naturales.
  2. Rehabilitaciones Completas sobre Implantes REMOVIBLES: Los dientes que lleva el paciente van enganchados y retenidos a unos aditamentos que tienen los implantes. De esta forma, cuando la prótesis esta colocada y retenida en los implantes, no se mueve y se comporta como una prótesis fija. Sin embargo, el paciente se la puede quitar cuando quiera, ya que es removible.

A continuación vamos a describir las 2 técnicas con las que solucionamos este tipo de Rehabilitaciones Completas sobre Implantes Dentales:

Técnica “ALL-ON-FOUR”: 

Es un tipo de rehabilitación de toda una arcada soportada por solo 4 implantes. Es un alternativa más económica, por el reducido número de implantes que tiene para soportar toda la arcada. 

Por poner un símil para facilitar el entendimiento de esta técnica: sería como “una mesa soportada por 4 patas”. Es lo mínimo que debería tener “la mesa” para poder mantenerse en pie. 

Debido a ello, es una alternativa muy interesante para muchos pacientes, pero no siempre es la alternativa ideal para TODOS los casos. 

Sin embargo, hay ocasiones, en las que debido al hueso disponible del paciente y a otros factores, podría ser necesario colocar más de 4 implantes. Éste tipo de casos en los que se necesitan mas implantes, se suelen solucionar con 6 implantes, es lo que se conoce como técnica All-on-Six.

Técnica “ALL-ON-SIX”:

Con esta técnica se rehabilita una arcada entera sobre 6 implantes. En este caso, el tipo de prótesis suele ser, en la mayoría de los casos, una prótesis fija, no removible, es decir, como la dentición natural.

¿CÓMO SABER SI UN CASO SE PUEDE REHABILITAR CON TÉCNICA ALL-ON-FOUR O ALL-ON-SIX?

Son 3 pasos:

Lo primero es saber la situación médica del paciente: enfermedades, medicación y alergias. 

Una vez detallada la Historia Médica, el especialista en Implantología y Prótesis sobre Implantes, el Dr. Rico, realizará una exploración bucal para conocer los detalles específicos de la boca (la mordida, la estética, la dimensión del tercio inferior de la cara, y una serie de pruebas para saber qué es lo que realmente necesita el paciente en cada caso concreto). Esta valoración por parte de nuestro especialista y la Historia Médica, no tiene ningún coste para el paciente.

Y finalmente, será necesario hacer un TAC Dental 3D, se trata de una radiografía digital de mínima radiación (que hacemos en la misma Clínica A2 Dental), que nos permitirá ver en 3 dimensiones el hueso disponible y así poder evaluar la cantidad y calidad ósea que tiene el paciente para colocar los implantes. Con ésta herramienta también podremos decidir el tamaño, el tipo y la posición ideal de los implantes. 

Con todo ello, se explica al paciente todas las alternativas que tiene para rehabilitarse: 

  • Si se puede hacer una prótesis fija y/o removible.
  • Si se puede hacer con técnica All-on-Four o con técnica All-on-Six. 
  • Se explican todos los detalles específicos de su caso en concreto que hemos evaluado, para que el paciente entienda el por qué de todo lo que proponemos.
  • Y se facilitará un presupuesto de cada alternativa, para que el paciente lo pueda estudiar y decidir, sin ningún tipo de compromiso.

Si estas interesado/a en colocarte implantes no dudes en contactarnos, te podemos ayudar y te facilitaremos toda la información que necesites.

Si quieres más información acerca de los implantes en nuestra Clínica, en estos enlaces podrás conocernos mejor.

Certificados de Curso Control de COVID en A2 Dental

Certificados de Curso Control de COVID en A2 Dental

Todo nuestro equipo profesional, los doctores e higienista bucodental, han obtenido el certificado de la Fundación Dental Española que les acredita para la reincorporación post-Covid controlando todas las medidas de seguridad frente al Covid-19. Estas acreditaciones, junto a todas las medidas de seguirdad y nuevos protocolos que hemos instaurado en la Clínica A2 Dental, nos han permitido crear un espacio muy cuidado y altamente seguro para nuestros pacientes.

Estamos de vuelta oficial desde el 11 de Mayo.

Para más información acerca de nuestros protocolos, puede ver un video en la anterior entrada del blog.