REHABILITACIONES COMPLETAS SOBRE IMPLANTES: ALL ON FOUR / ALL ON SIX

¿En qué casos se hace una REHABILITACIÓN COMPLETA SOBRE IMPLANTES?

  • En casos en los que el paciente haya perdido los dientes de una arcada (superior en el maxilar o inferior en la mandíbula).
  • En casos en los que se haya perdido todos los dientes la boca (superior e inferior).
  • En casos en los que los dientes que quedan no son conservables, por el mal estado en el que se encuentran y el mal pronóstico obliguen a ser extraídos.

Para rehabilitar una arcada entera (superior o inferior) sobre implantes, no es necesario poner tantos implantes como dientes se tengan que reponer, simplemente con colocar entre 4 y 6 implantes por arcada suele ser más que suficiente, esto es lo que se conoce como las técnicas All-on-Four y All-on-Six respectivamente.

Independientemente del número de implantes que se vayan a colocar para rehabilitar una arcada entera, es importante también distinguir generalmente entre 2 tipos de prótesis:

  1. Rehabilitaciones Completas sobre Implantes FIJAS: Los dientes que se colocan sobre los implantes están atornillados y por tanto, no se mueven, “no se pueden sacar”, es lo más parecido a los dientes naturales.
  2. Rehabilitaciones Completas sobre Implantes REMOVIBLES: Los dientes que lleva el paciente van enganchados y retenidos a unos aditamentos que tienen los implantes. De esta forma, cuando la prótesis esta colocada y retenida en los implantes, no se mueve y se comporta como una prótesis fija. Sin embargo, el paciente se la puede quitar cuando quiera, ya que es removible.

A continuación vamos a describir las 2 técnicas con las que solucionamos este tipo de Rehabilitaciones Completas sobre Implantes Dentales:

Técnica “ALL-ON-FOUR”: 

Es un tipo de rehabilitación de toda una arcada soportada por solo 4 implantes. Es un alternativa más económica, por el reducido número de implantes que tiene para soportar toda la arcada. 

Por poner un símil para facilitar el entendimiento de esta técnica: sería como “una mesa soportada por 4 patas”. Es lo mínimo que debería tener “la mesa” para poder mantenerse en pie. 

Debido a ello, es una alternativa muy interesante para muchos pacientes, pero no siempre es la alternativa ideal para TODOS los casos. 

Sin embargo, hay ocasiones, en las que debido al hueso disponible del paciente y a otros factores, podría ser necesario colocar más de 4 implantes. Éste tipo de casos en los que se necesitan mas implantes, se suelen solucionar con 6 implantes, es lo que se conoce como técnica All-on-Six.

Técnica “ALL-ON-SIX”:

Con esta técnica se rehabilita una arcada entera sobre 6 implantes. En este caso, el tipo de prótesis suele ser, en la mayoría de los casos, una prótesis fija, no removible, es decir, como la dentición natural.

¿CÓMO SABER SI UN CASO SE PUEDE REHABILITAR CON TÉCNICA ALL-ON-FOUR O ALL-ON-SIX?

Son 3 pasos:

Lo primero es saber la situación médica del paciente: enfermedades, medicación y alergias. 

Una vez detallada la Historia Médica, el especialista en Implantología y Prótesis sobre Implantes, el Dr. Rico, realizará una exploración bucal para conocer los detalles específicos de la boca (la mordida, la estética, la dimensión del tercio inferior de la cara, y una serie de pruebas para saber qué es lo que realmente necesita el paciente en cada caso concreto). Esta valoración por parte de nuestro especialista y la Historia Médica, no tiene ningún coste para el paciente.

Y finalmente, será necesario hacer un TAC Dental 3D, se trata de una radiografía digital de mínima radiación (que hacemos en la misma Clínica A2 Dental), que nos permitirá ver en 3 dimensiones el hueso disponible y así poder evaluar la cantidad y calidad ósea que tiene el paciente para colocar los implantes. Con ésta herramienta también podremos decidir el tamaño, el tipo y la posición ideal de los implantes. 

Con todo ello, se explica al paciente todas las alternativas que tiene para rehabilitarse: 

  • Si se puede hacer una prótesis fija y/o removible.
  • Si se puede hacer con técnica All-on-Four o con técnica All-on-Six. 
  • Se explican todos los detalles específicos de su caso en concreto que hemos evaluado, para que el paciente entienda el por qué de todo lo que proponemos.
  • Y se facilitará un presupuesto de cada alternativa, para que el paciente lo pueda estudiar y decidir, sin ningún tipo de compromiso.

Si estas interesado/a en colocarte implantes no dudes en contactarnos, te podemos ayudar y te facilitaremos toda la información que necesites.

Si quieres más información acerca de los implantes en nuestra Clínica, en estos enlaces podrás conocernos mejor.